Accidentes de Trafico y su Defensa Jurídica | Camenforte Torres Abogados
Camenforte Torres Abogados despacho de abogados líder en la provincia de Almeria, formado por profesionales del Derecho con una gran experiencia y siempre en formación continua en los distintos ámbitos jurídicos.
Abogados, Almeria, Jose, Luis, Camenforte, Torres, Abogado, Herencias, pleitos, defensa, faltas, juicio, divorcio, separacion, despido,
15839
post-template-default,single,single-post,postid-15839,single-format-standard,bridge-core-2.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-24.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6

Accidentes de Trafico y su Defensa Jurídica

DEFENSA JURÍDICA EN CASO DE ACCIDENTE DE TRAFICO  

¿Quién elije el abogado? y en caso de no ser el de la aseguradora ¿quién lo paga?…

A menudo, cuando tenemos un accidente de circulación, se plantea la duda de si podemos elegir a un abogado de nuestra confianza para que reclame la indemnización que nos corresponda, o bien, tenemos la obligación de aceptar al abogado y procurador que nos designe nuestra compañía de seguros.

¿Podemos elegir un abogado y procurador de nuestra confianza para que defiendan nuestros intereses?

A este respecto, se refiere la ley de contrato de seguro, en su artículo 76 d cuando dice literalmente que “el asegurado, tendrá derecho a elegir libremente el procurador y abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento”.

Por lo tanto, efectivamente, tenemos derecho, en caso de que así lo deseemos, a elegir al abogado y procurador que queramos que nos defienda y represente, a la hora de efectuar cualquier reclamación en un accidente de tráfico, ya sea judicial o extrajudicialmente.

En el caso de que elijamos un abogado y procurador de confianza, al margen de nuestra compañía de seguros, ¿quién pagará sus honorarios?

En el caso de pólizas de seguros de vehículos, también se incluye lo que se denomina comocobertura por defensa jurídica”. Esta cobertura, que casi todas las compañías las incluyen en sus pólizas, significa que dichos gastos serán asumidos por nuestra aseguradora, con los límites establecidos en la misma.

Una vez finalizado el asunto en cuestión, y abonados los honorarios al abogado y procurador, éstos emitirán las correspondientes facturas para que nuestra aseguradora nos reintegre lo pagado, según lo acordado en nuestra póliza de seguro.

¿Nuestra aseguradora está obligada a abonar todos los gastos de abogado y procurador? 

Como hemos dicho anteriormente, nuestra aseguradora abonará los gastos de procurador y abogado, “según lo acordado en nuestra póliza”.

Y es que las aseguradoras, a la hora de incluir los gastos de defensa jurídica en nuestras pólizas, establecen además un límite máximo de gastos por estos conceptos. Actualmente, en la práctica, dichos límites varían dependiendo de la aseguradora, encontrándonos máximos desde los 600 euros a los 3.000 euros

Por lo tanto, dependiendo de la cantidad con la que nos indemnicen y del límite contratado en nuestra póliza, nos encontraremos con que, en unos casos, nuestra aseguradora abonará la totalidad de esos gastos, o bien solo una parte, debiendo nosotros abonar el resto.

En el caso de que los honorarios de nuestro abogado y procurador, sean muy superiores al límite máximo pactado en el contrato, ¿podemos reclamar la diferencia a nuestra aseguradora?

La respuesta es SI, y es que en el mes de Febrero de este año, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la cual establecía que fijar un límite máximo tan bajo como el de 600 euros, impedía el derecho de cualquier ciudadano a designar el abogado y procurador que libremente quisiera.

Esta sentencia, que es la primera que analiza esta clase de asuntos, declaró nula la cláusula donde establecía el límite máximo de cobertura por defensa jurídica, de 600 euros, ya que apenas cubría una pequeña parte de los honorarios de procurador y abogado

Dicha sentencia dice que “la cuantía de 600 euros fijada en la cláusula resulta lesiva, pues impediría ejercer el derecho a la libre elección de abogado y/o procurador, al no guardar ninguna proporción con los costes de la defensa jurídica

Por eso, si existe una diferencia notable entre ese límite máximo de cobertura por los gastos de defensa jurídica y los honorarios reales de nuestro abogado y procurador, podremos reclamar dichas cantidades a nuestra compañía de seguros.

Dichos honorarios, habrán de ajustarse siempre al baremo orientador de honorarios, del colegio de abogados donde esté colegiado nuestro abogado.

¿Tenemos algún plazo para reclamar a nuestra compañía los gastos de defensa jurídica de nuestro abogado y procurador?

SI. El artículo 23 de la ley de contrato de seguro, establece un plazo de dos años para dicha reclamación. el plazo empezará a contar desde la notificación de la resolución que determina la firmeza de la sentencia condenatoria, o desde que finalice el asunto caso de resolverse extrajudicialmente.

Por  ello, es de gran importancia que se abonen los honorarios, tanto de procurador como de abogado a la mayor brevedad, y, a su vez, que éstos nos faciliten sus facturas, para enviárselas a nuestra compañía de seguros

Finalmente, hay que añadir que;

esa cobertura de defensa jurídica también la encontramos en otras pólizas, como en los seguros de hogar, comunidades, decesos, etc

Jose Luis Camenforte Torres
Abogado nº 2843 ICA ALMERIA

¿Tienes más dudas? TRANQUILO, en Camenforte Torres Abogados te lo ponemos fácil, disponemos una amplia experiencia en seguros, dando desde hace más de 13 años, cobertura jurídica a los asegurados de compañías como Santa Lucía, AMA, SegurCaixa y FIATC. Así que sin ningún compromiso y bajo la premisa de la primera consulta gratuita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aclararemos tu caso y ofreceremos la mejor y mas adecuada estrategia

¿NECESITAS UN ABOGADO ESPECIALISTA EN SEGUROS?