Custodia Compartida | Camenforte Torres Abogados
Camenforte Torres Abogados despacho de abogados líder en la provincia de Almeria, formado por profesionales del Derecho con una gran experiencia y siempre en formación continua en los distintos ámbitos jurídicos.
Abogados, Almeria, Jose, Luis, Camenforte, Torres, Abogado, Herencias, pleitos, defensa, faltas, juicio, divorcio, separacion, despido,
15706
post-template-default,single,single-post,postid-15706,single-format-standard,bridge-core-2.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-24.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6

Custodia Compartida

CUSTODIA COMPARTIDA

¿Qué es?¿Cómo Solicitarla? Dudas Frecuentes…

 

Cuando nos enfrentamos a un divorcio y queremos que se nos conceda la custodia compartida de nuestros hijos o hijas, debemos tener en cuenta que factores van a influir en la decisión final del pleito.

Hay que tener en cuenta que, lo más importante, es siempre el interés superior de los menores.

¿Qué es la custodia Compartida?

La guarda y custodia: se centra en la convivencia habitual y diaria con los hijos menores de edad.

En caso de separación o divorcio, lo normal es que ambos progenitores tengan la patria potestad, si bien la guarda y custodia se puede atribuir:

  • a uno de ellos (custodia monoparental),
  • a ambos (custodia compartida).

Entonces, cuando se rompe la vida en común de una pareja, la custodia de los hijos menores se podrá compartir entre los progenitores. Es decir, el cuidado, la educación y, en general, la convivencia habitual de los hijos menores se puede atribuir a ambos progenitores, con iguales condiciones y derechos. De esta forma, los hijos menores podrán estar en compañía de sus progenitores en periodos alternos (quincenas, meses, trimestres…).

 

¿Cuándo puedo solicitarla?

La custodia compartida se podrá pedir en la solicitud de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo , en cuyo caso quedará recogida y regulada en Convenio Regulador firmado por ambos progenitores, o bien vía contenciosa, cuando no sea posible el acuerdo, en la propia demanda de divorcio. Además también se puede solicitar a través de una demanda de modificación de medidas, en caso de que ya estemos divorciados con anterioridad

 

¿Qué tendrá en cuenta el juez para adoptar la custodia compartida?

Cuando no sea posible el acuerdo entre los progenitores respecto al régimen de guarda y custodia de los hijos menores, y solicitada la custodia compartida en la demanda de divorcio, le tocará al Juez/a de Familia del lugar de residencia del matrimonio o de la pareja decidir sobre la pertinencia o no de un régimen de custodia monoparental (atribuido únicamente a uno de los progenitores) o bien el de la custodia compartida (atribuido a ambos progenitores).

Van a ser factores determinantes, para que el Juez o Jueza de Familia encargado de resolver nuestro juicio, conceda o no la custodia compartida los siguientes:

  • la relación de los padres con sus hijos antes del divorcio,
  • la capacidad para conciliar vida familiar y laboral para poder estar con ellos,
  • que las residencias de los progenitores y del colegio estén próximas unas de otras,
  • el apoyo de los familiares más directos, como los abuelos, o una buena relación de los progenitores,
  • Además, si los menores tienen más de 12 años, también se va a tener en cuenta su opinión al respecto y sus preferencias

¿En que domicilio vivirán los hijos? ¿tienen que estar cambiándose continuamente?

En la práctica se ha demostrado que es más beneficioso para los menores y evita conflictos entre los progenitores, que sean los menores los que se trasladen a los domicilios de los mismos para cumplir el régimen de custodia compartida, durante el periodo fijado. Así, será de práctica normal, que el progenitor a cuyo cargo vaya a estar el menor, lo recoja del domicilio del otro progenitor, o del centro educativo donde curse estudios, y lo devuelva al mismo, los días y horas que expresamente se hayan pactado en el Convenio Regulador o sean fijados en Sentencia caso de haberse dictado en un proceso de divorcio contencioso.

¿Se modifican las pensiones?

Respecto a la pensión de alimentos, lo habitual es que, al pasar periodos de tiempo iguales con ambos progenitores, se compensen unas cantidades con las otras por lo que, en principio, y en igualdad de ingresos económicos de los progenitores, no habrá que abonar pensión de alimentos alguna por parte de los mismos. Ahora bien, hay que dejar claro que la custodia compartida no es impedimento para que el Juez establezca una pensión de alimentos, en el caso de que uno de los progenitores carezca de recursos o exista una notable diferencia entre los ingresos económicos de ambos.

Respecto a los gastos llamados “extraordinarios”, como los médicos no cubiertos por la Seguridad Social (dentista, oftalmólogo, …), clases particulares, y, en definitiva, todos aquellos que tengan carácter excepcional, imprevisible, necesario y adecuado a la capacidad económica de ambos progenitores, serán sufragados por ambos por mitad.

Eso si, hay que tener en cuenta que será requisito imprescindible que previamente se haya consultado y debatido entre los progenitores acerca de la conveniencia o necesidad del gasto y exista acuerdo de ambos de forma expresa y, recomendamos que escrita, antes de hacerse el desembolso. O, de ser necesario por su urgencia y necesidad, su autorización judicial si alguno de los progenitores se negase a su realización,

 

Jose Luis Camenforte Torres
Abogado nº 2843 ICA ALMERIA

¿Tienes mas dudas? TRANQUILO, en Camenforte Torres Abogados te lo ponemos fácil, disponemos una amplia experiencia en este tipo de casos y sin ningún compromiso y bajo la premisa de la primera consulta gratuita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aclararemos tu caso y ofreceremos la mejor y mas adecuada estrategia

¿NECESITAS UN ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DE FAMILIA?