Herederos Forzosos: ¿me pueden deshederar? - Camenforte Torres Abogados
Camenforte Torres Abogados despacho de abogados líder en la provincia de Almeria, formado por profesionales del Derecho con una gran experiencia y siempre en formación continua en los distintos ámbitos jurídicos.
Abogados, Almeria, Jose, Luis, Camenforte, Torres, Abogado, Herencias, pleitos, defensa, faltas, juicio, divorcio, separacion, despido,
15598
post-template-default,single,single-post,postid-15598,single-format-standard,bridge-core-2.6.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-24.6,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6

Herederos Forzosos: ¿me pueden deshederar?

Siendo Heredero Forzoso, ¿Me Pueden Desheredar?.

La desheredación debe estar fundada en una justa causa y solamente puede hacerse en testamento.
El Código Civil establece unas causas de desheredación generales y otras. Las primeras son de aplicación a todos los herederos forzoso y las especiales lo son en particular a los descendientes, ascendientes o cónyuges.
La desheredación injusta o sin causa, se produce cuando la causa de a desheredación no ha podido probarse o la causa no se encuentra comprendida en los supuestos regulados en la ley.
En este caso, el desheredado injustamente tiene derecho a la legítima, pero sólo a la estricta o corta, es decir, a la cuota que le corresponde sobre su tercio, ya que la voluntad del causante fue privarle de todo.
En resumen, si la desheredación es justa, el desheredado pierde su derecho a la legítima. Queda privado de todo derecho en la herencia.
Si la desheredación es injusta habrá de obtener su cuota legitimaria, para ello se reducirán en primer lugar, la institución de heredero, en segundo lugar, los legados y mejoras, y en última instancia, las demás disposiciones testamentarias.
Además hay que tener en cuenta que la acción es personalísima, no opera de forma automática y es preciso demandar para impugnar el testamento por desheredación injusta.